Propuesta didáctica

Propuesta didáctica

Pedagogía de las herramientas de Geointeractiva

Geointeractiva es una aplicación pensada para incentivar un aprendizaje interactivo y alejado de un modelo curricular memorístico. Las herramientas de Geointeractiva permiten al usuario hacer un uso personal, y bajo su propio criterio, de los elementos de trabajo de que dispone.

La app es una una herramienta digital adaptativa diseñada para facilitar la enseñanza y el aprendizaje creativos en el ámbito de la geografía y la cartografía.

A través de sus funciones la app permite una comunicación entre el usuario, la información y el soporte gráfico ofreciendo una interacción creativa con los mapas. Es un recurso interactivo que pretende superar el tradicional modelo memorístico y proporcionar un entorno donde emerge la creatividad y el juicio crítico, permitiendo así una complicidad activa al usuario.

Geointeractiva es una herramienta digital e interactiva para el estudio y el trabajo de la geografía y la cartografía aplicada en los ámbitos académico, educativo y doméstico presentada como una interfaz online de mapas customizables.

Geografía interactiva

Geografía interactiva para un aprendizaje activo

La cartografía se lleva a cabo desde una base digital vectorial en 2D y el resultado es un contenido digital nativo.

El software de Geointeractiva permite importar/exportar archivos georreferenciados, es decir, con coordenadas geográficas a diferentes formatos (p. ej.: KML/KMZ, GPS/GPX, GML y GeoJSON/TopoJSON).

Con más de 80.000 topónimos, así como datos estadísticos y gráficas, el usuario puede configurar, editar, guardar y compartir los mapas haciendo uso de la base de datos disponible, actualizada y revisada constantemente.

Tile / tail / nm: Los tiles son imágenes o vectores georreferenciados combinados en forma de mosaico que permiten la visualización completa y en alta resolución de los mapas que están estructurados por capas en torno a una base cartográfica. La extensión de todos los cuadros que forman parte de cada mosaico así como los niveles de zoom (resolución en metros por píxel) están predefinidos para toda la Tierra.

Cada capa, cuyo contenido gráfico sean líneas, polilíneas o polígonos, se visualiza a partir de una combinación de este tipo de imágenes. Además, su uso no se limita a un solo mapa sino que un tile puede formar parte de la base cartográfica de otros mapas mejorando la rapidez de carga de estos.

Mapas a tu medida

Crea, edita y guarda online

La interfaz consta de un menú con herramientas para configurar, generar y diseñar mapas que potencian la experiencia del usuario. Dibuja puntos, líneas y polígonos, marcadores y enclaves, o escoge tus iconos y estilos personalizados.

Geointeractiva es una herramienta digital que permite interactuar mediante la edición de mapas físicos, políticos, temáticos y estadísticos por defecto o creados por el usuario.

Carga tus propios datos (drag and drop). Además de los mapas que la app proporciona también es posible importar, visualizar e interactuar con datos cartográficos de código abierto (OpenStreetMap, mapas de Stamen Design, cartografía de la NASA, etc.) y otros datos alfanuméricos georreferenciados (KML, GPX, SHP, GeoJSON, etc.).

La app permite guardar la sesión de manera que el usuario puede continuar el trabajo desde el último punto en el que cerró el programa. Asimismo, el software también permite que los mapas que el usuario realice sean exportados y compartidos con otros usuarios de Geointeractiva, en las RRSS o incluso insertados como PDF en otro sitio web.

Elabora un mapa y combina la información a tu gusto con el uso de capas y subcapas que permiten editar cualquier área del mapa. El usuario puede insertar marcadores (puntos geolocalizados) y personalizarlos. Los marcadores permiten la integración de contenido audiovisual e hipertextual. Es posible imprimir los mapas tanto en el modo “captura de pantalla” como en formatos-tipo-plantilla (mudo-político, mudo- físico) en concordancia con los modelos de mapa en papel para una impresión fácil.

Una herramienta educativa

Usa y comparte tus mapas en entornos académicos y domésticos

Las distintas funciones y ejercicios de Geointeractiva amplían el abanico de posibilidades que ofrece un mapa convencional y facilitan la tarea del profesor así como el enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje del alumno.

Adaptable a una red de intranet y diseñado con tecnología WebGL destaca por su versatilidad de uso, su manejo sencillo e intuitivo y por las funcionalidades que van más allá del ámbito estrictamente cartográfico.

La edición cartográfica y textual sobre los mapas de Geointeractiva permite generar nuevos mapas o editar los ya existentes, así como personalizar zonas seleccionadas en base a las necesidades del usuario.

Compatibilidad con PDI/Interactive Blackboard, MS Windows, Mac OS (iOS) y Android. La app se adapta a todo tipo de pantallas (pizarras digitales, smartphones/tablets, monitores 4K, etc.). Cabe destacar que la aplicación ha sido desarrollada específicamente para su uso desde ordenadores y tablets y que no se recomienda su utilización en pantallas más pequeñas dada su reducida cobertura visual.

Funcionalidades de la app

Activas en la Demo

Menú de capas

La estructura del Menú de Capas constituye el núcleo de la aplicación y responde esencialmente a una voluntad pedagógica. Así pues, la posibilidad de escoger aquellos elementos que se visualizan en la interfaz de la aplicación otorga al usuario varios caminos que le conducirán al aprendizaje del contenido.

Los elementos físicos y políticos pueden combinarse en función de la necesidad, e incluso de cada uno de ellos pueden distinguirse diversas partes (imagen, punto, texto y línea) que son activables y desactivables. De esta manera, la aplicación permite visualizar múltiples combinaciones a gusto del usuario: un mapa mudo físico, uno mudo político, una combinación de ambos, un mapa solamente con topónimos, otro con iconos, etc. Los elementos seleccionados serán siempre visibles y accesibles desde la interfaz y se podrán combinar entre sí y también combinar con otras capas externas y personalizadas por el usuario.

Mapas externos

Esta herramienta muestra algunos mapas de código abierto que el usuario dispone al iniciar una sesión por primera vez. La cartografía de código abierto (cartografía open source) es un proyecto de cartografía colaborativa, libre y gratuita a nivel mundial. Son bases cartográficas que pueden ser compartidas y editadas por cualquier usuario, con información física y política de todo el mundo hasta llegar a un nivel de detalle de planimetría urbana (planos callejeros) en su escala más grande, utilizando los 19 niveles de zoom predefinidos para toda la Tierra.

Esta herramienta permite visualizar e importar cualquier capa de código abierto. Por defecto aparecen algunas de estas capas en el panel de edición, que se pueden visualizar en la ventana de mapa haciendo un clic en cada una de ellas. Solamente se visualiza la capa que está seleccionada y se pueden ocultar clicando dentro del panel o desactivando la herramienta.

Hay tres botones de edición: el botón ‘Propiedades’ que permite cambiar el nombre y la URL de acceso, el botón ‘-’ que elimina la capa externa que esté seleccionada, y el botón ‘+’ que añade una nueva capa. La importación se realiza introduciendo la URL que accede al contenido de la capa de código abierto que elijamos (temporalmente la dirección web no deberá contener ni espacios ni el símbolo del dólar). Cuando se activa cualquier capa de código abierto se desactiva por defecto la visualización de todas las capas incluidas en el Menú Capas. No se pueden superponer las capas de planimetría de Geointeractiva con ninguna capa de código abierto, pero sí se podrán generar y aplicar marcadores, georreferenciar los datos de un archivo CSV y usar el menú editor con dichas capas.

Leyenda dinámica

Situada en la parte inferior derecha, se puede ocultar o mostrar y los elementos que la componen corresponden a las capas seleccionadas. Cuantas más capas seleccionadas, más elementos aparecerán en la leyenda. Asimismo permite discriminar la visualización de las poblaciones en función de sus habitantes.

Barra de Herramientas y menú Editor

Estas funciones se han creado para ofrecer diferentes herramientas de edición y personalización. La ‘Barra de Herramientas’ es un acceso rápido a las herramientas de la app y el menú ‘Editor’ es el espacio donde el usuario puede configurar las opciones avanzadas disponibles para cada herramienta.

Medición / Regla

Esta herramienta permite realizar múltiples mediciones sobre los mapas. Permite medir longitudes en línea recta (creando etapas dentro de un itinerario cada vez que hacemos un clic de ratón) y calcular áreas (uniendo el punto inicial y el final de los segmentos dibujados) con la posibilidad de guardar ambas mediciones como objetos de una capa interactiva. El cálculo puede hacerse en kilómetros o en millas; el cambio de estas unidades de medida se puede configurar desde el perfil del usuario para toda la aplicación.

La regla permite medir distancias de fronteras, de rutas, de cursos de agua, etc., en definitiva de cualquier recorrido en línea recta.

También permite medir contornos y áreas de cualquier superficie (ya sea de un elemento físico o de una entidad administrativa) y compararlos entre sí: continentes, países, regiones, departamentos, municipios, lagos, sistemas montañosos, etc.

Para calcular la escala de un mapa a partir de la creación de uno o varios segmentos (con sus longitudes respectivas), imprimiremos a escala 100 % ese mapa (o la zona donde se localice ese segmento) y mediremos con una regla el segmento que hemos imprimido haciendo la conversión (la regla de tres) entre las unidades medidas en el mapa (en centímetros) y la longitud real (en kilómetros o millas) lo que nos indicará la longitud del segmento creado.

Modo 'Inspector'

Permite mostrar y comparar entre sí la información asociada (vídeos, imágenes, audio) de determinados elementos del mapa. Con su activación podemos acceder a una visión avanzada que permite ver fácilmente la información que contienen los diferentes elementos interactivos del mapa. Cuando se activa este botón destacarán visualmente aquellos elementos que tengan un contenido interactivo. Dicho contenido puede fijarse en la ventana del mapa o permanecer en modo Inspector.

Goma

Permite eliminar cualquier elemento generado por el usuario (situado como capa en el mapa) durante la edición y personalización de un mapa.

Marcadores

Esta función, además de permitir la inserción de enclaves georreferenciados, es una herramienta de presentación gráfica y audiovisual. Los marcadores pueden editarse y permiten agregar diversos tipos de contenido educativo para que el profesor o el alumno agregue, configure y personalice su propio mapa. Estos marcadores están georreferenciados y pueden contener imágenes, audio, vídeo, hipervínculos o información textual en un mismo marcador. También se pueden importar marcadores personalizados por el usuario que podrá alojar en su servidor personal de Geointeractiva.

Esta herramienta está vinculada al panel “Datos” de la aplicación, permitiendo la inserción georreferenciada en la ventana de mapa de cualquier archivo en formato CSV (valores separados por comas) y poderlo visualizar como una capa más, combinándola con toda la información cartográfica que esté implementada en la aplicación. El archivo CSV se coloca en el panel “Datos” arrastrándolo hacia el interior del panel. Una vez colocado en su interior se selecciona y haciendo clic en el botón “Crear capa de marcadores” muestra en la ventana de mapa un símbolo por cada registro existente.

La única condición para que un archivo CSV pueda georreferenciarse es que contenga las coordenadas geográficas de cada registro (la longitud y la latitud) en el sistema de numeración decimal y con el valor decimal separado por un punto. El resto de campos que pueda contener ese archivo CSV podrán o no asociarse con los campos que aparecen por defecto en el editor de esta herramienta, pero es imprescindible la introducción de los valores de longitud y latitud.

Cualquier capa colocada en el panel “Datos” se convierte automáticamente en una capa de marcadores que se añade en el panel “Capas” (se distinguen del resto de capas porque cuando se seleccionan se activa la herramienta “Marcador”). La edición del contenido individual de cada marcador se realiza haciendo un clic sobre su símbolo, y permite modificar los datos asociados que se han vinculado inicialmente al georreferenciar el archivo. La edición de sus atributos gráficos (cambio de color, forma, etc.) no se hace de forma individual sino de forma general y afecta a todos los elementos de una capa de marcadores. Se accede al editor gráfico haciendo clic en el botón “Propiedades” del panel “Leyenda”. Igualmente se identifica el símbolo y el nombre de cada marcador en la leyenda interactiva de la aplicación.

Paleta de dibujo / dibujo poligonal

Es la herramienta que permite crear polígonos (entidades geométricas con más de dos lados). Los polígonos se pueden crear mediante la unión de puntos o generarlos a partir de la selección de una región geográfica determinada, mediante el icono en forma de imán “Generar área de región”. Cualquier polígono creado puede desplazarse por toda la ventana de mapa.

También permite comparar el área y la forma entre dos países: al activar esta herramienta debemos clicar encima del país cuya área podremos arrastrar y anclar en cualquier punto del mapa. La superficie del país aumenta o disminuye respondiendo al tipo de proyección del mapa (Pseudomercator); mantiene la proporción y en este sentido es coherente con la superficie real del país en cuestión. Esta herramienta se adapta y compara el tamaño real de cada polígono en función de la latitud a la que se haya desplazado, manteniendo su tamaño y adaptándolo, en la proyección Pseudomercator, a la forma que tendría en una latitud superior o inferior a su posición geográfica real.

Meridianos y paralelos

Es la red de ejes cardinales en los que se divide la esfera terrestre. Contiene los 6 ejes principales (Meridiano de Greenwich, Ecuador, Círculo Polar Ártico, Círculo Polar Antártico, Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio) que podrán visualizarse de manera independiente en un acceso desplegable desde el botón “Meridianos y paralelos”. El resto de ejes están separados de Norte a Sur y de Este a Oeste cada 5 grados. Cada grado corresponde a 111.111 km de longitud (medidos en el paralelo del Ecuador).

Los meridianos y los paralelos nos permiten localizar con precisión cualquier posición en un mapa indicando la longitud geográfica (cualquier punto situado en el eje de las X) y la latitud geográfica (cualquier punto situado en el eje de las Y).

Esta función también nos permite conocer en qué punto cardinal de la Tierra (Norte, Sur, Este y Oeste) se encuentra cualquier enclave georreferenciado. Lo podremos saber si observamos el indicador de coordenadas situado en la parte inferior izquierda de la ventana de la aplicación; para ello, nos situaremos en el Oeste cuando la cifra que indica la longitud sea negativa, en el Este cuando la cifra que indica la longitud sea positiva, estaremos en el Norte cuando la cifra que indica la latitud sea positiva y, finalmente, estaremos el Sur cuando la cifra que indica la latitud sea negativa.

Inactivas en la Demo

Ilustración gráfica

Permite anotar, dibujar a mano alzada, crear áreas, editar su relleno de color, añadir transparencias, modificar el grosor de líneas, etc.

Presentación de marcadores

Crea una presentación gráfica de recorridos, rutas, viajes, historiales, etc., mediante la inserción animada y secuenciada de marcadores georreferenciados.

Capas del usuario

Esta función permite situar capas creadas por el usuario y alojarlas en el Menú Capas para un acceso más rápido.

Efecto cortina

Partición de la interfaz bajo un efecto de cortina que yuxtapone dos mapas distintos en una misma cobertura geográfica (en una sola vista).

Importación de archivos

Con un sistema tipo drag & drop (arrastrando y soltando el archivo), esta herramienta permite cargar en la app datos estadísticos que se visualizarán en las diferentes unidades administrativas de cada mapa. Esta función permite al usuario crear cualquier tipo de mapa estadístico (socioeconómico, histórico, medioambiental, turístico, etc.) y combinarlo con el resto de información cartográfica de la aplicación.

Historial de capas

Esta funcionalidad, alojada en el Menú Editor, muestra en tiempo real el número de capas que el mapa muestra, y permite actuar en dichas capas activando o desactivando su visualización.

Imprimir

Creación de impresiones de calidad personalizadas a partir de la selección de una área del mapa.

Botón ‘Mapas’

Este botón muestra los mapas diseñados por Geointeractiva, así como otros mapas de código abierto de los que el usuario dispone tal como lo hace al iniciar una sesión por primera vez. En breve se implementará la opción de cargar los mapas temáticos creados mediante archivos externos colgados por el usuario, hecho que cambiará radicalmente el potencial de la herramienta.

Función doble ventana

Posibilidad de mostrar dos vistas de un mismo mapa que se mostrarán en dos ventanas independientes con sus respectivos zooms, etc. La misma función también permitirá visualizar dos mapas distintos (dos productos distintos) en la misma ventana de la aplicación.

Estadísticos

Esta herramienta permite realizar gráficas o mapas temáticos, proyectar los ya creados y guardados por el usuario o bien cargar los que Geointeractiva propone. Al seleccionar “crear gráfica” o “crear temático” se abre el “Menú editor” donde se podrá trabajar la acción deseada. Los que se ofrecen por defecto conforman una parte fundamental del producto ya que aportan una información de base sobre la que podemos observar la interacción del ser humano con el territorio, establecer comparaciones, postular hipótesis de estudio y de proyectos así como analizar causas y efectos para la adopción final de criterios informados y responsables frente a la realidad que expone la geografía humana y económica.

Guardar la sesión

Esta función permite guardar mapas y compartirlos con otros usuarios de Geointeractiva u otras redes sociales.

... ¡Y otras muchas otras características por venir!

Espacios de la app Geointeractiva

El acceso a la app es online (www.geointeractiva.com), bien como botón o como widget incorporado al espacio virtual (como puede ser Moodle) de cualquier centro académico (universidades, escuelas, centros de investigación, etc.). Esta función para aulas virtuales o intranets también facilita el acceso y la integración de la app en el entorno escolar y de trabajo.

Esquema de herramientas

Al iniciar la sesión el mapa que se carga de fondo es el mapa del mundo; en primer plano un menú pregunta si se desea cargar un mapa guardado o un crear uno nuevo. Al clicar en “Mapas guardados” muestra los últimos diez mapas guardados o la opción de ir a la Cuenta de Usuario donde se alojan todos los mapas.

Al escoger “Mapas guardados” se muestran las opciones de visualización de mapas: Los mapas de Geointeractiva o los mapas de código abierto, el país o el continente desde el que se desea empezar y la elección de la visión “Físico/Político" del menú de capas. Todo ello se muestra en paneles o marcos de una medida no mucho mayor que la medida de los actuales marcadores.

CUENTA (espacio usuario)

Espacio donde el usuario podrá gestionar las preferencias de la aplicación así como visualizar o modificar la suscripción de la que disponga.

MENÚS

En este espacio el usuario podrá cambiar la apariencia de los menús.

BRÚJULA / LAT / LONG

Mostrar u ocultar la latitud y la longitud del cursor que automáticamente se muestra.

PANEL DE MAPAS

Almacena todos los mapas que hayas guardado o compartido con otros usuarios. En él, el profesor, por ejemplo, podrá seleccionar si un mapa lo desea mantener privado en su sesión o lo quiere compartir con los alumnos y podrá asignar la clase (Grupo de ID’s relativas a su cuenta como admin* o máster*).

GRUPO DE TRABAJO

Este espacio está pensado para que el usuario académico (ej., un profesor) pueda compartir un mapa y realizar algún tipo de tarea. (Este espacio está por desarrollar).

IDIOMA

Desde este espacio el usuario puede cambiar el lenguaje en el que se muestran la aplicación y el idioma en que quiere cargar los mapas.

FAQS / FÓRUM

La idea es crear un espacio donde el usuario pueda enviar mensajes de respuesta NO automática. Así como incorporar (con el tiempo y en función del número de usuarios) un fórum donde todo usuario pueda colgar preguntas/ discusiones.

Tipos de usuarios

Usuario individual (U.I.)

‘Responde a una cuenta de suscripción temporal a través de la cual podrá acceder a los mapas que otros usuarios de Geointeractiva hayan publicado y alojado en el ‘Panel de Mapas’. El U.I. disfruta de todas las opciones y herramientas de Geointeractiva salvo la opción de poder compartir mapas privados o vinculados a un U.N., en el ‘Grupo de Trabajo’.

Usuario Network (U.N.)

Responde a una cuenta de suscripción vinculada a un Admin y este a un Superadmin. La idea es que tan solo el U.N. tiene la capacidad de alojar y compartir mapas en el espacio privado ‘Grupo de Trabajo’ para sus alumnos y no visible por el resto de usuarios de Geointeractiva. El U.N. disfruta de la opción de poder acceder a información que otros usuarios de su centro o institución han creado y, además, poder compartir con ellos los mapas generados.

En el espacio ‘Cuenta’, el U.N. encontrará el apartado ‘Grupo de Trabajo/Panel de mapas’. En este espacio se desplegarán los cursos que su institución comprende y dentro de cada curso podrá ver y dirigirse a los mapas que haya creado y nombrado cualquier Admin de su institución.

Admin

El Admin se ha creado para otorgarle un rol de gestión a aquellos profesores que deseen generar actividades en el ‘Grupo de Trabajo’.

Superadmin

El Superadmin se ha creado para que las instituciones que comprendan a un grupo de centros puedan escoger y editar qué centros tendrán la opción de usar la app Geointeractiva. El Superadmin (la institución/cliente) tiene la capacidad de generar Administradores (profesores) que principalmente podrán vincular un ‘Grupo de Trabajo’ a varios usuarios.

Esquema técnico de la app

La base de datos aloja diferentes capas de mapas, topónimos y datos estadísticos, y los sirve en formato Mapbox Vector Tile. También almacena los datos de los usuarios así como sus mapas personalizados. El servidor se ha desarrollado en PHP y hace de intermediario entre el cliente y la base de datos, gestionando las sesiones de cada usuario.

El visor cliente se ha desarrollado en HTML5 y JavaScript, y se conecta de forma segura (HTTPS) al servidor de Geointeractiva para descargar las capas que se visualizan en la app cliente.
Desde la programación de la app se ha querido potenciar la navegación fluida y la carga rápida de toda la información gráfica y alfanumérica mediante el óptimo desplazamiento por los mapas, y un uso suave y sin interrupciones entre los zooms del visor.

Geointeractiva utiliza la tecnología WebGL como motor de renderizado: la programación WebGL permite que el usuario visualice gráficos renderizados por hardware, aumentando considerablemente el rendimiento de la aplicación. Además, la app es compatible con todos los navegadores actuales, sin requerir de ningún plugin o complemento externo.

Los mapas se exportan en formato vectorial (Mapbox Vector Tile); ello los diferencia de los formatos de imágenes (píxeles o mapas de bits) y permiten que la app acelere el tiempo de carga optimizando la interactividad al mapa.

La app se ha desarrollado en HTML5, CSS3 y JavaScript, y es compatible con dispositivos móviles y tablets, utilizando las capacidades multitáctiles de los distintos dispositivos.

Las bases cartográficas tienen una estructura vectorial en origen que posibilita combinar la precisión gráfica con las diversas variaciones de su escala en función de la cobertura geográfica representada: el mundo, los continentes, los países, las regiones, etc.

La información cartográfica ha sido ajustada, procesada y finalmente compuesta utilizando diversos sistemas de información geográfica (GIS) y también aplicativos específicos de cartografía implementados en programas de dibujo vectorial.

Las bases territoriales genéricas del mapamundi y de todos los continentes se han obtenido a partir de los mapas de dominio público (open source) de Natural Earth Data. Todos los datos vectoriales están perfectamente integrados en nuestra aplicación y la escala base utilizada es 1: 10 000 000.

Las bases cartográficas se georreferencian utilizando el sistema geodésico mundial (WGS84) como datum u origen de las coordenadas geográficas y se reproyectan en cada mapa mediante una variante de la proyección Mercator: la Pseudomercator (EPSG: 3857). Este es el sistema de coordenadas proyectado utilizado para renderizar mapas en la mayoría de aplicaciones cartográficas de visualización web.

La proyección Pseudomercator utiliza el desarrollo esférico de coordenadas elipsoidales, tiene un área de uso que abarca entre los 85.06º Norte y los 85.06º Sur, y cuenta con dos ejes de coordenadas principales: el meridiano de Greenwich y el paralelo del Ecuador. Como toda proyección cilíndrica permite trazar direcciones Norte-Sur y Este-Oeste siempre como líneas rectas (verticales u horizontales), permite trazar distancias loxodrómicas (lo que permite mantener un rumbo constante en la navegación; cada rumbo trazado aparece como una línea recta en el mapa) y también mantiene las formas y los ángulos de los diferentes elementos representados en la superficie terrestre.

El contenido gráfico se estructura en diversas capas de información divididas en áreas temáticas: mapas físicos, políticos, temáticos, estadísticos, y como capas opcionales también se pueden visualizar mapas procedentes de bases externas (fundamentalmente de código abierto: OpenStreetMap, Openweathermap, cartografía de la NASA, Waymarkedtrails, mapas de Design Stamen, etc.).

Con la intención de permitirle al usuario una interacción y personalización de los mapas, la app ofrece la posibilidad de importar datos georreferenciados en formato CSV, GPS o GPX para mostrar datos estadísticos, rutas o mapas de puntos. Ello permitirá geolocalizar y representar en los mapas cualquier registro que tenga asignada una coordenada geográfica.

Geointeractiva contiene una base de datos de más de 80.000 registros. Los topónimos se actualizan constantemente. La mayoría de estos datos proceden de la base de datos de GeoNames (www.geonames.org) previa selección, procesamiento e integración por parte del equipo de Geointeractiva, así como de estudios de datos cuantitativos (estadísticas) de instituciones y departamentos gubernamentales, y asociaciones de ámbito internacional, nacional, regional y municipal.

¿Por qué Geointeractiva?

Para ser creativo con la geografía

Dado que esta aplicación, desde un inicio, ha sido creada exclusivamente para el uso pedagógico todos los elementos que la componen han sido pensados para contribuir a su principal objetivo, que no es otro que el de facilitar tanto el aprendizaje del alumno como la impartición de las materias. Como soporte gráfico, es un recurso educativo de geografía interactiva que no se ciñe únicamente a esta materia sino que permite un uso transversal de sus contenidos y que abarca diferentes y numerosas áreas curriculares académicas.

La app Geointeractiva enfoca su uso a todo aquel interesado en utilizar un espacio de cartografía online e interactiva con la capacidad de ampliar su contenido y personalizarlo, y destinarlo tanto a un uso académico como de interés general en el ámbito de la cartografía y la geografía humana. En este espacio/interfaz se alojan, y se irán incorporando, una serie de herramientas y funciones que mejorarán la experiencia del usuario.

El diseño de la cartografía está pensado para uso educativo y no en un sentido estrictamente técnico. De esta manera, tanto la interfaz de la aplicación como los elementos propios de cada mapa se han diseñado de una manera atractiva para que el estudiante aprenda de una manera intuitiva la cartografía de cualquier región del mundo.