Ayuda

Herramientas

Menú editor

El menú editor está situado en la parte izquierda de la interfaz y se despliega automáticamente al seleccionar una herramienta compatible con este menú. En sí mismo no es una herramienta sino el panel de edición avanzado para cada herramienta. Dependiendo de la herramienta seleccionada la información que muestra este menú variará si bien el historial de capas siempre estará disponible en la parte inferior.

Marcadores

Esta herramienta permite insertar en el mapa elementos georreferenciados procedentes de datos externos, o creando marcadores individuales personalizados por el usuario con información asociada (imágenes, audio, vídeo, hipervínculos o textos).

Cuando activamos esta función se despliega un menú que contiene varios paneles de edición: Datos, Leyenda, Color, Icono e Historial de Capas.

1. Insertar datos

En el panel de datos se puede insertar cualquier archivo georreferenciado en formato CSV (valores necesariamente separados por comas) que se visualizará como una capa más, combinándola con toda la información cartográfica que esté implementada en la aplicación. El archivo CSV se coloca en el panel de “datos” mediante el sistema de arrastrar y soltar (drag and drop).

Una vez subido el archivo, seleccionándolo y pulsando el botón “crear capa de marcadores” aparecerá una ventana de edición. La única condición para que un archivo CSV pueda georreferenciarse es que contenga las coordenadas geográficas de cada registro (la longitud y la latitud) en el sistema de numeración decimal y con el valor decimal separado por un punto. El resto de campos pueden o no asociarse con los campos que aparecen por defecto en el editor de esta herramienta, pero introducir los valores de longitud y latitud es una condición imprescindible. Rellena los campos y acepta para ver representado en la ventana de mapa un símbolo por cada registro existente en nuestro archivo CSV.

2. Edición

Puedes modificar el nombre y los atributos gráficos (el símbolo, la forma y el color) de cualquier marcador creado. Escogiendo la capa creada a modo de ejemplo “7 maravillas naturales de África” en el panel historial de capas y seleccionando la capa “Maravilla natural” en el panel leyenda, se podrá editar dicho elemento pulsando en “editar elemento de leyenda”, espacio desde donde se gestionan los cambios. Cambiamos el color naranja de nuestro marcador inicial y ahora le asignamos un color rojo. Los cambios de color y de forma afectan a todos los marcadores contenidos en esa capa.

En cada uno de los tres paneles contenidos en la herramienta marcadores puedes añadir una nueva capa o bien eliminar o editar una ya existente. Por defecto, el panel historial de capas contiene una capa de marcadores predefinida. Puedes modificar su nombre pulsando “editar capa” y también puedes eliminarla, como cualquier otra capa creada por ti. Eliminar cualquier capa de este historial supone eliminar definitivamente todo su contenido; lo mismo sucede con las capas predefinidas. No obstante, cada vez que vuelvas a activar la herramienta de marcadores aparecerá una nueva capa predefinida de inicio.

3. Interactividad y visualización de los marcadores

Una vez generado un nuevo marcador, ya sea insertándolo directamente o subiendo un archivo csv, en la ventana del mapa podrás visualizar y editar su contenido. Con la capa de marcadores seleccionada puedes hacerlo de dos maneras: de un modo interactivo o de un modo estático. En ambos casos deberás tener activado también el “modo inspector” (localizado en el panel leyenda, a la izquierda de los botones de edición).

El modo interactivo se activa mediante el botón “modo inspector” y se identifica con la iluminación amarilla de dicho botón. Este modo de visualización permite mostrar la información básica asociada a cada marcador a medida que pasas el cursor por encima de ellos en la ventana del mapa. Si te alejas del marcador el contenido interactivo se ocultará.

El modo de visualización estático se activa haciendo un segundo clic en el “modo inspector” y se identifica con la iluminación roja de dicho botón. Este modo de visualización muestra la información básica asociada a cada marcador y la fija en la ventana del mapa.

Para visualizar la información contenida en cada marcador debes hacer un clic en cada símbolo (siempre que esté activado el “modo inspector”). Veamos la diferencia respecto al resto de marcadores: así se muestra el resto de información en el pop-up de la Depresión de Afar (Etiopía) si pulsas en su marcador.

También puedes modificar el contenido asociado a cada marcador o añadir más información (textos, hipervínculos, imágenes o vídeos) clicando dentro de cada pop-up en el botón “editar” (es el botón que está a la izquierda del botón “fijar pop-up”).

4. Insertar una imagen

Veamos dos ejemplos para insertar una imagen en un marcador. Hemos elegido una imagen de la Depresión de Afar. La inserción la puedes realizar de dos maneras: insertando una dirección URL o cargando una imagen directamente desde tu ordenador. Vamos a visualizar la misma imagen utilizando estas dos opciones.

Pulsa en “insertar una imagen” para que aparezca un campo “URL” donde podrás introducir una dirección URL de una imagen. En este caso hemos escogido una imagen de la Depresión de Afar.

También puedes subir una imagen directamente desde tu ordenador mediante la segunda opción. Pulsa “subir” para a continuación poder seleccionar cualquier archivo contenido en nuestro ordenador. Finalmente pulsa en “enviar” para poder visualizar la imagen en el marcador.

Utilizando ambos procedimientos visualizarás la imagen seleccionada, primero en el panel de edición del marcador y después en su correspondiente pop-up. La visualización será interactiva o estática en función de la activación que hayas indicado en el “modo inspector”.

5. Insertar un hipervínculo

El procedimiento para insertar un hipervínculo es similar al de la inserción de una imagen. Selecciona la herramienta marcadores, activa el “modo inspector” y haz clic sobre cualquier marcador georreferenciado en la ventana del mapa. En este caso te mostramos el marcador de los Salares de Makgadikgadi.

Clicando el marcador y posteriormente al botón “editar” se accede al panel de edición. Pulsando el botón “enlace” aparecen dos opciones de inserción: “insertar un enlace” y “suprimir un enlace”. Pulsando el primer botón aparece una ventana con dos campos de activación. Tienes la posibilidad de introducir una dirección URL o directamente un texto que posteriormente activará el hipervínculo.

Pulsando en el botón “enviar” observarás cómo queda el hipervínculo insertado en el pop-up del marcador. En dicho pop-up, clicando en el hipervínculo de texto “Fte.: Wikipedia” se nos abrirá una nueva ventana en tu navegador con el contenido de la Wikipedia que hace referencia a la descripción de los Salares de Makgadikgadi.

6. Insertar un vídeo

Un procedimiento similar se necesita para introducir archivos de vídeo en los marcadores. Vuelve a activar la herramienta marcadores y el “modo inspector”, y haz un clic en cualquier marcador. En este ejemplo utilizamos el marcador de la formación rocosa “Tsingy Rouge” (en Madagascar) para insertarle un vídeo de YouTube. Pulsando en dicho marcador y haciendo clic en el botón “editar” podrás acceder al panel de edición. Desde allí haz clic en el botón “insertar vídeo” y copia su dirección URL.

Haz clic en “enviar” para ver cómo queda insertado el vídeo en el panel de edición. En el modo interactivo no se puede ver una vista previa de los vídeos insertados. Para visualizar un vídeo siempre debes estar dentro del panel de edición de cada marcador.

Polígonos

Es la herramienta que permite crear polígonos (entidades geométricas con más de un lado). Los polígonos se pueden crear mediante la unión de puntos o generarlos a partir de la selección de una región geográfica determinada, mediante el icono en forma de imán “generar área de región”. Cualquier polígono creado puede desplazarse por toda la ventana de mapa haciendo clic en su superficie y arrastrándolo. También funcionan como marcadores, es decir, para cada polígono creado podemos igualmente atribuirle contenido gráfico, visual o textual como si fuese un marcador (ver marcadores para más información).

Permite comparar el área y la forma entre dos países: al activar esta herramienta debemos clicar encima del país cuya área podremos arrastrar y anclar en cualquier punto del mapa. La superficie del país aumenta o disminuye respondiendo al tipo de proyección del mapa; mantiene la proporción y en este sentido es coherente con la superficie real del país en cuestión.

Medición

Esta herramienta permite realizar mediciones indefinidamente, tanto medir longitudes en línea recta (creando etapas dentro de un itinerario cada vez que hacemos un clic de ratón) como calcular áreas (uniendo el punto inicial y el final de los segmentos dibujados).

Mapas externos

Este botón muestra algunos mapas de código abierto de los que el usuario dispone al iniciar sesión por primera vez. Esta herramienta permite visualizar e importar cualquier capa de código abierto. Por defecto aparecen algunas de estas capas en el panel de edición, que se pueden visualizar en la ventana de mapa haciendo un clic en cada una de ellas.

Solamente se visualiza la capa que está seleccionada y se pueden ocultar deseleccionándolas (clicando dentro del panel) o desactivando la herramienta. Hay tres botones de edición: el botón ‘Propiedades’ que permite cambiar el nombre y la URL de acceso, el botón ‘-’ que elimina la capa externa que esté seleccionada, y el botón ‘+’ que añade una nueva capa. La importación se realiza introduciendo la URL que accede al contenido de la capa de código abierto que elijamos (temporalmente la dirección web no deberá contener ni espacios ni el símbolo del dólar). En la URL https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tile_servers se pueden encontrar algunos ejemplos de mapas de código abierto que el usuario podrá visualizar en la aplicación.

La visualización de una capa externa se superpone al resto de información cartográfica de base establecida por defecto para cada mapa en la ventana de la aplicación. En cambio, la información añadida por el usuario (datos georreferenciados, simbología personalizada, etc.) sí que puede combinarse con la información cartográfica contenida en las capas externas que se hayan importado.

La cartografía de código abierto (cartografía open source) es un proyecto de cartografía colaborativa, libre y gratuita a nivel mundial. Son bases cartográficas que pueden ser compartidas y editadas por cualquier usuario, con información física y política de todo el mundo hasta llegar a un nivel de detalle de planimetría urbana (callejeros) en su escala más grande, utilizando los 19 niveles de zoom predefinidos para toda la Tierra.

Modo inspector

Permite mostrar y poder comparar entre sí la información asociada (vídeos, imágenes, audio) de determinados elementos del mapa. Con su activación podemos acceder a una visión avanzada que permite ver fácilmente la información que contienen los diferentes elementos interactivos del mapa. Cuando se activa este botón destacarán visualmente aquellos elementos que tengan un contenido interactivo. Dicho contenido puede fijarse en la ventana del mapa o permanecer en modo Inspector.

Cuando el modo inspector no está activado, ningún elemento interactivo del mapa podrá ser visto. Con un clic -color amarillo- activaremos los elementos interactivos y así podremos, al pasar el cursor por encima, visualizar su contenido. Con el segundo clic -color rojo-, no solo activaremos todos los elementos interactivos sino que los abriremos minimizados, a diferencia de con un solo clic.

Menú de capas

El Menú de Capas permite gestionar la visualización de toda la información cartográfica contenida en cada mapa. Está dividido en diferentes niveles de información, clasificados en dos grandes áreas temáticas: la información física y la información política.

1. Para ver el contenido de todas las capas haz clic en el icono “Menú de Capas”. El menú se despliega con toda la información de las capas y subcapas del mapa. Podemos volver a contraer este menú clicando en la flecha superior. Dentro de este menú podemos visualizar la información general de capas y subcapas, y también podemos activar y desactivar la visualización individual de cada una de las capas.

2. El menú de capas cuenta con dos botones que activan de manera independiente toda la información contenida en las capas físicas o políticas del mapa, de manera independiente. Pulsamos indistintamente en cada botón y obtenemos la activación de sus respectivas capas.

3. También tenemos la opción de activar y desactivar la visualización de todas las capas con un solo clic. Los dos botones de la parte inferior derecha nos permiten esta funcionalidad. Pulsamos indistintamente en cada botón y obtenemos la activación o desactivación de todas las capas del menú.

4. Los botones situados en la parte derecha del menú nos permiten seleccionar la visualización del contenido gráfico o textual de cada capa. Hay cuatro tipos de botones: las fronteras, los gráficos, los símbolos y los textos.

Los botones situados al lado de los títulos generales “FÍSICO” y “POLÍTICO” activan y desactivan la visualización de todos los elementos contenidos en todas las capas correspondientes a esas dos áreas de información.

Leyenda

Situada en la parte inferior derecha de la ventana de mapa, se puede ocultar o mostrar haciendo clic en su icono. Muestra el contenido de la simbología y de todos los elementos representados en el mapa. Cuantas más capas selecciones, más elementos aparecerán en la leyenda. También incorpora el contenido de los marcadores y de los polígonos que hayas insertado en el mapa.

Cada elemento de la leyenda contiene una función interactiva: a medida que desplaces el cursor por encima de un elemento se resaltarán todos sus análogos representados en el mapa.

Cuenta usuario

Al registrarte, crearás tu cuenta personal de Geointeractiva desde la que podrás ver tu perfil, editarlo, modificar la suscripción, visualizar los mapas disponibles y resolver tus dudas sobre el funcionamiento de la app en el apartado de ayuda.